¿QUÉ ES UNA REEDUCACIÓN?

13.12.2020

TRATAMIENTOS PARA LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

¿QUÉ ES UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJE?

El Trastorno del Aprendizaje se define como una dificultad específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia normal y oportunidades socioculturales adecuadas. Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo en el DSM 5 e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales.

La principal característica es la dificultad en el aprendizaje académico, evidenciado por la presencia de alguno de los siguientes síntomas durante un mínimo de 6 meses:

- Lectura de palabras lenta o con esfuerzo

- Dificultad en la comprensión

- Dificultad ortográfica

- Dificultad en la expresión escrita

- Dificultad numérica

- El nivel académico se califica por debajo de lo esperado por su edad cronológica e interfiere en el rendimiento académico.

- Su inicio es en edad escolar, es cuando de suele detectar.

Se debe especificar si consta de:

- Dificultades en la lectura, conocido como dislexia

- Dificultades en la expresión escrita

- Con dificultad matemática, conocido como discalculia

reeducación - psicopedagógica
reeducación - psicopedagógica


INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

El tratamiento eficaz de los trastornos del aprendizaje es un proceso de reeducación con técnicas específicas individualizadas, que debe iniciarse lo más temprano posible.

Lo ideal es un tratamiento multidisciplinar y multimodal que puede incluir:

  • Asesoramiento y pautas a la familia. El profesional de referencia acompaña a las familias ofreciéndoles pautas y herramientas encaminadas a la mejora de las dificultades del niño y del clima familiar, así como ayuda a la toma de decisiones relacionadas con la escolarización y pautas familiares.
  • Reeducaciones psicopedagógicas. Enseñanza de actitudes y estrategias de estudio basadas en los puntos fuertes y débiles de cada niño con el objetivo de mejorar su rendimiento y adaptación escolar.
  • Trabajo coordinado con la escuela mediante asesoramiento y ayuda a los maestros para que éstos realicen adaptaciones en el aula y ayuden al niño a aumentar sus posibilidades de éxito y disminuir las de fracaso.
  • Consulta y seguimiento psicológico. Tratamiento psicológico paralelo cuando coexisten problemas emocionales, sociales o familiares.


¿QUÉ ES UNA REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

La reeducación psicopedagógica se define como una intervención psicoeducativa específica orientada a alumnos, ya sea de infantil, primaria o secundaria, que muestren alguna dificultad concreta de aprendizaje vinculada a la presencia de algún trastorno específico como la dislexia, la discalculia, el TDAH, el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), el TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal), TEA (Trastornos del Espectro Autista), entre otros trastornos.

La reeducación, a diferencia del refuerzo escolar, no se centra exclusivamente en el desempeño académico, sino que también interviene en los factores emocionales y conductuales. Fomenta una mejora de la autonomía, autoestima, de la percepción de autoeficacia, de la motivación y de aquellos comportamientos y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio o trabajo.

Habitualmente es llevada a cabo por profesionales de la psicología, pedagogía o por psicopedagogos que cuentan con formación específica en los diferentes trastornos infantiles y de aprendizaje

lectura - escritura
lectura - escritura


¿QUÉ SE TRABAJA EN SESIONES DE REEDUCACIÓN?

El objetivo de la reeducación es enseñar y fomentar la generalización de estrategias en el ámbito académico, a partir de las potencialidades del niño, que permitan compensar y mejorar las áreas donde el rendimiento es deficitario o mejorable. Conlleva una mejora del rendimiento académico a medio-largo plazo.

Una vez hecha una evaluación completa, se plantean las sesiones de trabajo de forma personalizada e individualizada para alcanzar los diferentes objetivos y líneas de actuación incluyendo, en estas, las pautas a seguir para todas las personas que trabajan con el niño (padres, maestros, maestros particulares ...).

Principales áreas de trabajo:

  •  Trabajo de las funciones ejecutivas: estimulación de habilidades cognitivas (atención, memoria, percepción, orientación espacio-temporal, lenguaje, razonamiento, planificación, flexibilidad cognitiva, etc.).

          Se trabaja mediante cuadernos de ejercicios, actividades dinámicas, juegos,                pizarra digital y otros aparatos electrónicos.

  • Estrategias específicas de las áreas más problemáticas:
  1.  Tareas de lectoescritura: habilidad para leer y escribir de forma más eficaz.
  2. Comprensión lectora: tareas de comprensión y pautas para facilitar este proceso.
  3. Cálculo matemático: trabajar la agilidad del cálculo mental.
  4. Velocidad de procesamiento: mejora de la velocidad de ejecución cognitiva y el tiempo invertido en realizar una tarea.
  5. Atención:se trabaja la capacidad de mantener la atención de manera sostenida durante un período de tiempo y la estimulación de la atención selectiva y dividida.
  6. Memoria:se estimula la habilidad de codificar, almacenar y recuperar la información aprendida a corto y largo plazo.
  7. Flexibilidad cognitiva:se estimula la capacidad de adaptar la conducta y el pensamiento a las situaciones cambiantes o inesperadas.

  • Planificación y organización: del material, horarios, apuntes y carpetas. Adquisición de un ritmo constante y estructurado de estudio y de realización de tareas y aprendizaje del control del tiempo (cuándo iniciar y cuándo acabar).

  • Técnicas de estudio: Aprendizaje de diversas metodologías de estudio para facilitar el proceso de adquisición y comprensión de los conceptos.

          Se utilizan estrategias como la eficacia en la lectura, subrayado, realización de            resúmenes y esquemas.

  • Trabajo de la motivación y la autoestima respecto las tareas escolares.
  • Potenciación de las conductas adecuadas y suprimir aquellas inadecuadas.
  • Generalización de las conductas a los ámbitos conflictivos.
  • Tratamiento paralelo de otros problemas emocionales relacionados a nivel académico/escolar.

Es importante hacer una detección precoz de los trastornos de aprendizaje ya que si no son detectados a tiempo, no se diagnostican de manera correcta y no son tratados de forma efectiva exponen al niño a repetidas experiencias fallidas, lo que pueden reducir la motivación por el aprendizaje y favorecer la aparición de problemas asociados que afectan la autoestima y el bienestar emocional del niño. Pueden ocurrir también problemas conductuales como mal comportamiento o presentarse conjuntamente a un TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad).

Esto es un pequeño resumen de lo que serían y qué se trabajaría en las reeducacións psicopedagógicas.

Si tu hijo/a tiene bajo rendimiento académico, puedes consultarnos y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Realizamos las sesiones a domicilio ya que la comodidad y el ambiente habitual en el niño es un requisito muy importante para poder desarrollar las sesiones de la forma más natural y divertida posible.

Para más información puedes escribir a: psicomaresme@gmail.com