BENEFICIOS DE LA TERAPIA ONLINE

18.10.2020
Debido a las duras circunstancias actuales, muchas de las profesiones se han tenido que adaptar a un entorno diferente y reajustar su metodología para hacer frente a estos tiempos (COVID-19).


Una de estas profesiones ha sido la psicología, que además de todas las medidas de seguridad adoptadas para continuar ofreciendo el servicio a modo tradicional (presencial), ha cogido protagonismo la psicología online. 


Una de las preguntas que más se hace la gente que se plantea este método es: ¿Es posible tratar trastornos mentales vía internet? La respuesta es Sí.


Cada vez son más las investigaciones que confirman que esta forma de psicoterapia es eficaz para la salud mental de las personas además de aportar otros beneficios diferentes a la presencial.

A continuación os explico algunos de los beneficios del psicólogo online:

1- Acceso desde cualquier lugar

Permite acceder a terapia desde cualquier sitio. Esto beneficia personas que viven lejos del centro de psicología, personas con problemas de movilidad, dificultad para cuadrar horarios, personas que viajan mucho o incluso que por motivos personales prefieren hacerlo online. No hay límites geográficos, lo que nos permite elegir el psicólogo que más nos convenga independientemente de la distancia.

2- Comodidad

En terapia online utilizas tu propio ordenador y la realizas en tu domicilio sin tener que desplazarte a la clínica. El paciente ahorra tiempo, además de estar en su propio entorno, que le puede ayudar a sentirse más tranquilo.

3- Menor coste

Normalmente, el precio de la terapia online suele ser más económico puesto que el gasto por el propio psicólogo también es menor (no requiere de un despacho habilitado, desplazamientos, recepcionista...).

4- Diferentes métodos de comunicación

Hay diferentes modos para comunicarse de manera que pueden escoger la que más se ajuste a sus necesidades. Podría ser por ejemplo terapia por videollamada (la más común), por chat del móvil, por e-mail, por teléfono. Incluso se ha demostrado que el uso de la escritura para expresar nuestros pensamientos y emociones es una herramienta terapéutica muy efectiva, de manera que se externalizan los sentimientos y aumenta la propia consciencia.

5- Confianza e intimidad

La terapia online se realiza desde el propio hogar o lugar en el que el paciente se sienta seguro, eso facilita dar el paso a pedir ayuda, además de profundizar y comunicarse de forma más abierta en ciertos temas que quizás algunos pacientes no se ven capaces de expresarlo cara a cara.


terapia - online
terapia - online

6- Seguimiento sin desplazamientos

Permite realizar sesiones de seguimiento en caso de que la persona cambie de residencia o le sea imposible continuar acudiendo al centro al que normalmente recibía terapia. Incluso permite combinar los dos tipos de modalidad presencial o virtual.

7- Ahorro de tiempo

Cuando recibes terapia psicológica, además del tiempo de las sesiones, se debe contemplar el tiempo del desplazamiento de la ida y la vuelta. En terapia online permite ahorrar el tiempo de los desplazamientos y permite tener más tiempo libre para realizar otras tareas. Por lo tanto aporta más flexibilidad horaria y permite poder encajar mejor los horarios.

8- Anonimato

Recibir terapia online permite mantener más anonimato y la intimidad de la persona, ya que se utilizan sistemas seguros para garantizar la confidencialidad de las sesiones.

9- Igual de eficaz 
El hecho de que la psicoterapia online se realice a través de dispositivos electrónicos no conlleva un desgaste para su eficacia, pues se realiza igual que la terapia presencial además de permitir mandar audios, fotos y uso de ciertas aplicaciones tecnológicas. 
psicología - tecnología
psicología - tecnología


Espero haber podido aclarar todas vuestras dudas y animaros a pedir ayuda todos aquellos que lo necesitéis.

Instagram: @Psicomaresme