CONSECUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES

24.05.2019

En el siguiente artículo me gustaría tratar las graves consecuencias de las redes sociales. Por una parte, las redes sociales nos dan la libertad de comunicarnos con nuestros seres queridos, cuándo y dónde queramos, aprender y mantenernos informados. Sin embargo, esta libertad tiene un coste que muchas veces no nos damos cuenta: amenazan y dañan nuestras relaciones reales. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a pagar?

Uno de los problemas más graves de las redes sociales es la adicción que generan. Estamos acostumbrados a estar las 24 horas conectados a la red, y raro es aquel que no lo hace. Esta adicción produce un deterioro de las relaciones personales en nuestro entorno, especialmente en la familia, la pareja e incluso compañeros. No es estraño ver a un grupo de amigos juntos en silencio mirando el móvil, o ver la televisión en familia pero cada uno con su teléfono. Cada vez tendemos más a comunicarnos a través del ordenador o móvil y no de manera personal.

El hecho de no tener contacto físico o visual con quienes estamos entablando una conversación genera distanciamiento y aislamiento social.

Otro de los problemas es el fácil acceso a la red. La falta de control sobre los más pequeños nos lleva a desconocer qué contenido miran y con quién se relacionan. Este fácil acceso les hace propensos a publicar información personal, fotografías y visualización de material con contenido de adultos. Esto puede provocar acoso en la red, conocido como cyberbullying.

Tampoco debemos olvidar el efecto que estas redes provocan en nuestras actividades diarias. El prinicipal aspecto negativo es la pérdida de tiempo, lo que provoca bajo rendimiento y poca productividad. En el ámbito laboral producen bajo rendimiento debido al excesivo uso del teléfono en el trabajo.

Esto sólo son algunos de lo efectos negativos que producen las redes sociales. Queda claro entonces que el excesivo y mal uso de las redes está llevando a la sociedad a una calle sin salida, con pocas alternativas de recuperar el tiempo y relaciones perdidas.

móvil-adicción-psicología

Consejos para mejorar el buen uso de las redes sociales:

  • Establecer un horario y tiempo límite de conexión. Es bueno marcarnos un horario para controlar el tiempo que estamos conectados a la red.
  • Debemos ser conscientes sobre la importancia de la privacidad. No facilitar datos personales innecesarios a desconocidos.
  • Verificar la información que vemos en Internet. Hay mucha información falsa que debemos verificar antes de usarla y compartirla.
  • No dejar que la red nos domine, y cuando estamos con amigos o familiares disfrutar de su presencia y aprovechar las relaciones personales.
  • Controlar los tiempos de conexión y contenidos a que tienen acceso los más pequeños.

Si te cuesta seguir alguno de estos consejos y/o piensas que tu vida está dominada por las redes sociales, no dudes en pedir ayuda.

redes-sociales-psicomaresme
redes-sociales-psicomaresme