MI AMIGA LA ANSIEDAD

21.05.2018

Miedo, ahogo, sudores, taquicardia, bloqueo, evitación... ¿sientes estos síntomas en algunos momentos de tu vida?

Sentirlos en momentos puntuales de amenaza es una ansiedad normal y adaptativa, pero cuando estos síntomas se repiten y se repiten en situaciones cotidianas, en las que se podría disfrutar y aprender, pero se convierten en un auténtico ciclo de martirio, es cuando se considera una ansiedad patológica y se debe buscar ayuda.

Tendemos a culpar a los síntomas de nuestro sufrimiento, pero ¿son los síntomas realmente el problema? Estar centrado en las consecuencias y en los síntomas es como si en mi casa tengo una fuga de agua y me dedico exclusivamente a recoger el agua en lugar de arreglar el grifo. El agua continuará saliendo y el problema no se va a resolver. Por lo tanto que es lo que tenemos que hacer?

Lo más importante para superar la ansiedad es aceptarla. Aceptar no es resignarse ni resistir a toda costa. Aceptar es una actitud interior, de percibirla sin pasiones, de una forma neutra y objetiva, sin luchas. Es asumir que va a estar ahí durante un tiempo y centrar la solución en el origen, no en el síntoma en sí.

Otro tip muy importante es hacernos conscientes de las reacciones que tenemos frente a los síntomas, y ver que su lucha contra ellos nos genera más ansiedad. Tenemos que permitir sentir lo que sentimos, darle permiso al síntoma para que esté. Parece mentira pero es una gran estrategia para dejarlo de sentir. Su lucha constante contra él, hace que todo se magnifique. En cambio el "no hacer nada", el "observarlo" desde fuera, te enseña a tener paciencia y confianza, no estar en un conflicto constante contigo mismo, mayor autoconocimiento, vivir el presente real, abandonar el intentar controlarlo todo, las autoexigencias, aprender a aceptar y aprender a dejarte en paz con la vida.

Además hay técnicas cognitivas-conductuales y de relajación que sirven para aliviar los síntomas mientras logramos todo lo anterior.

Hemos de ampliar nuestro perspectiva, ampliar nuestra visión para poder ver qué los origina. ¿Que hay más allá de ellos? ¿Qué es lo que los causa? Comprender en su totalidad qué origina la ansiedad, ayuda a comprenderla y a liberarte de ella.

Todo esto es muy fácil decirlo y muy difícil de llevarlo a la práctica, pero es muy necesario hacerlo. Eliminar la ansiedad, no es tarea fácil y es un largo camino que normalmente se necesita la ayuda de un profesional.

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