TRATAMIENTO PARA LAS FOBIAS Y MIEDOS

01.09.2020

Antes de explicar el concepto fobia, debemos entender que es el miedo y porque se produce, ya que son dos nombres que van cogidos de la mano.

El miedo es una de las emociones más básicas e importantes de cualquier mamífero. Es una emoción desagradable, que nos hace sentir mal frente a ciertas situaciones y retirarnos del peligro. Tiene una función fundamental para nosotros: la supervivencia, es por ello la importancia de esta emoción.

Si no tuviéramos miedo pondríamos en constante peligro nuestra vida y moriríamos. Por lo tanto, el miedo es necesario, pero... ¿Qué pasa cuando el miedo se convierte en un problema?

El miedo se convierte en problema cuando le tememos a cosas inofensivas, que no suponen ningún peligro real, entonces nos encontramos frente a una fobia.

Una fobia se caracteriza por el miedo intenso y desproporcionado hacia objetos o situaciones concretas que nos lleva a huir y a realizar conductas de seguridad para no volver a sentir malestar. La fobia se manifiesta con síntomas físicos (sudoración, temblores, dificultad para respirar, malestar, náuseas...), síntomas psicológicos (pensamientos distorsionados y obsesivos) y síntomas conductuales (conductas evitativas).

Te dejo aquí algunas de las fobias y trastornos más frecuentes:

  • Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados. Miedo a meterse en sitios pequeños, ascensores, habitaciones pequeñas, autobús, máquinas médicas, túneles, metro.

  • Agorafobia: miedo a situaciones que pueden causarte pánico y hacerte sentir atrapado. Miedo a las multitudes, transporte público, sitios abiertos o cerrados, centros comerciales, discotecas.

  • Hipocondría: miedo o preocupación excesiva con respecto a padecer alguna enfermedad grave ante al mínimo síntoma.

  •  Fobia social: miedo irracional ante situaciones sociales que involucran el escrutinio ajeno.
  • Otras: a ciertos animales, tipo sangre-inyecciones-daño, situaciones específicas, al atragantamiento, al vómito, a ciertos sonidos, disfraces, al agua, al mar, a los agujeros, a volar, a situaciones relacionadas con la naturaleza, a los dentistas, a las alturas, a la muerte, entre otras.


Hay muchas teorías acerca del origen de las fobias. Lo que está claro es que las personas tenemos una cierta predisposición genética a desarrollar determinados miedos que junto con experiencias negativas pasadas desarrollan la fobia.

El tratamiento probado con más eficacia es la terapia cognitivo-conductual, complementada con otras técnicas, que engloba la exposición, reestructuración cognitiva, técnicas de manejo de la ansiedad, entre otras, con la ayuda de un profesional.

Durante muchos años he vivido tanto en mi propia piel como en consulta todo tipo de problemas fóbicos, traumas no superados, pensamientos obsesivos y fobias incapacitantes donde el foco principal era la ansiedad interna que limita a la persona a poder llevar su vida con total normalidad.

El sufrimiento generado en esas personas me llevó a la búsqueda de un método que pudiera eliminar estos miedos de una manera práctica. Me propuse desarrollar un proceso completo de deshabituación, e instaurar un hábito mental saludable y eliminar el fóbico.

Cree un método enfocado a cualquier tipo de fobia, agorafobia, fobia social, miedo a los ataques de pánico y en general a cualquier miedo específico que te suponga un problema para tu vida.

Se trata de una guía con unos ejercicios prácticos que yo misma he utilizado para superar mis miedos y que realizo a diario en mis sesiones. Estos ejercicios han ayudado a muchísima gente y a día de hoy continúo recibiendo las gracias por ayudarles a salir de este pozo.


Si quieres el manual, tu muestra gratuita y más información no dudes en escribirme a psicomaresme@gmail.com o consulta la web www.psicomaresme.es y yo estaré encantada de poder ayudarte.

El precio del manual es de 9'90 euros pero si eres de los 10 primeros en escribir a psicomaresme@gmail.com obtendrás un descuento. También está disponible en Amazon. Recomiendo seguir este protocolo:

- Escríbeme a psicomaresme@gmail.com para asesorarte y garantizarte que este método va a servirte personalmente.

- En caso que te pueda servir, realizar el ingreso.

Durante todo el proceso hay sesiones de seguimiento incluidas para resolver todo tipo de dudas y ayudarte en todo el proceso de curación.

Espero poder ayudarte bien pronto.